Text Size: A / A
Print Email

Biopsia

¿Qué es una biopsia?

Una biopsia es un procedimiento que se realiza para quitar tejido o células del cuerpo a fin de examinarlas con un microscopio. Algunas biopsias se pueden llevar a cabo en el consultorio del médico, mientras que otras se deben realizar en un hospital. Además, algunas biopsias se pueden realizar con anestesia local para adormecer solo la zona, mientras que otras requieren la administración de sedantes e incluso anestesia total, en la que usted estará totalmente dormido durante el procedimiento. 

Las biopsias por lo general se realizan para determinar si un tumor es maligno (canceroso) o para determinar la causa de una lesión, un lunar, una infección o una inflamación inexplicados

 

¿Cómo se realiza una biopsia?

Una biopsia se puede obtener de diversas maneras, de acuerdo con el tipo de muestra que se necesite. Las muestras de tejido por lo general son pequeñas y se extraen de tejidos que al parecer han cambiado su estructura, como un tumor.

Tipos de biopsias

  • Biopsia endoscópica. Este tipo de biopsia se lleva a cabo con un endoscopio de fibra óptica (un tubo delgado y largo que tiene un telescopio de enfoque cercano en la punta para poder observar) insertado a través de un orificio natural (como por ejemplo el recto o la boca) o una incisión pequeña (por ejemplo, la artroscopia). El endoscopio se usa para observar el órgano en cuestión para buscar zonas anormales o sospechosas, a fin de poder obtener una pequeña cantidad de tejido para estudiarlo. Los procedimientos endoscópicos reciben su nombre según el órgano o la parte del cuerpo que se va a visualizar, que va a recibir tratamiento, o ambas cosas. Los médicos pueden insertar el endoscopio dentro del tracto gastrointestinal (endoscopia del tracto digestivo), en la vejiga (citoscopia), en la cavidad abdominal (laparoscopia), en la cavidad de una articulación (artroscopia), en la porción central del pecho (mediastinoscopia), o en la tráquea y el sistema bronquial (laringoscopia y broncoscopia).

  • Biopsia de médula ósea. La biopsia por aspiración y por punción de la médula ósea es un procedimiento que comprende la extracción de una pequeña cantidad de líquido de la médula ósea (aspiración) o de tejido sólido de la médula ósea (biopsia core o por punción), generalmente de la parte trasera de los huesos de la cadera, para estudiar la cantidad, el tamaño y la madurez de las células sanguíneas o de las células anormales.

  • Biopsia excisional o incisional. Con frecuencia, este tipo de biopsia se utiliza cuando se necesita una porción más amplia o profunda del tejido. Con un escalpelo (cuchillo quirúrgico), se extrae una capa completa de la piel o parte de un tumor grande para analizarlo con más detalle y la herida se cierra mediante sutura (con hilo quirúrgico).

    Cuando se extirpa todo el tumor, la técnica se llama biopsia excisional. Si se extirpa solo una parte del tumor, se llama biopsia incisional. La biopsia excisional, por ejemplo, es el método preferido cuando se sospecha la presencia de melanoma. Ambos tipos de biopsia se pueden realizar con anestesia local o regional. Si el tumor está dentro del pecho o el abdomen, se utiliza anestesia general. En algunas circunstancias, los cirujanos tomarán una biopsia excisional o incisional que se llevará de inmediato al patólogo mientras el paciente permanece anestesiado, lo que garantiza la excisión completa del tumor.

  • Biopsia de aspiración por medio de aguja fina (FNA). Este tipo de biopsia (su sigla en inglés es FNA) incluye el uso de una aguja fina y una jeringa para extirpar partes muy pequeñas de un tumor. A veces se utiliza anestesia local para adormecer la zona, pero el análisis casi nunca causa mucha molestia y no deja cicatriz.

    La FNA no se utiliza para diagnosticar un lunar sospechoso, pero puede utilizarse para realizar biopsias de los ganglios linfáticos grandes cercanos al melanoma para saber si este se ha extendido por metástasis (propagado). Los tumores de mama o de tiroides son ejemplos de tumores que se pueden analizar mediante la FNA. Una tomografía computarizada (también llamada TC o TAC [CT o CAT por sus siglas en inglés]) es un procedimiento de radiología que produce imágenes de cortes transversales del cuerpo y se puede utilizar para guiar la aguja dentro del tumor en un órgano interno, como el pulmón o el hígado. También se puede usar ultrasonido o algún otro estudio para guiar la aguja.

  • Biopsia de perforación. Las biopsias de perforación toman una muestra de piel más profunda con un instrumento para biopsias que extirpa un cilindro corto o muestra de tejido con forma de "corazón de manzana". Después de proporcionar anestesia local, el instrumento se rota en la superficie de la piel hasta que corta todas las capas, incluyendo la dermis, epidermis y las partes más superficiales del subcutis (grasa).

  • Biopsia de raspado. Este tipo de biopsia se realiza quitando las capas más superficiales de la piel raspándolas con un instrumento afilado. Las biopsias de raspado se usan para diagnosticar algunos tipos de cánceres de células basales o de células escamosas de la piel, pero no se recomiendan cuando se está ante la sospecha de un melanoma de la piel. Las biopsias de raspado también se realizan con anestesia local. 

Anatomía de la piel
Haga clic en la imagen para agrandarla

Lugares comunes para biopsias

  • Médula ósea

  • Cerebro

  • Mama

  • Tracto gastrointestinal (estómago e intestino)

  • Hígado

  • Pulmón

  • Ganglios linfáticos

  • Piel

  • Tiroides

Después de la biopsia, la muestra de tejido se envía al laboratorio para que se la examine y analice. El tiempo que demoran los resultados depende del tipo de tejido y de los análisis que se realicen.

Online Medical Reviewer: Louise Akin, RN, BSN
Online Medical Reviewer: Daphne Pierce-Smith, RN, MSN, FNP, CCRC
Last Review Date: 11/2/2013
© 2000-2015 The StayWell Company, LLC. 780 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.

Blue Cross Blue Shield of Massachusetts is an Independent Licensee of the Blue Cross and Blue Shield Association.
® Registered Marks of the Blue Cross and Blue Shield Association.
SM Service Marks of the Blue Cross and Blue Shield of Massachusetts.

Powered By Krames StayWell
Copyright © Krames StayWell except where otherwise noted.
View Mobile Site